Nicolás Veracierta recomienda: ‘El extranjero’ – Como si fuera nuevo

Imagen destacada

Martin Campbell pasará a la historia por haber dirigido los dos mejores filmes de Bond, James Bond, uno de Pierce Brosnan y otro de Daniel Craig (con permiso de Sam Mendes y su ‘Skyfall’). Hablamos por supuesto de ‘Goldeneye’ y ‘Casino Royale’, aunque un servidor ya le descubrió previamente con ‘Escape de Absolom’, una de esas producciones que puede que no sean nada para la mayoría de la gente pero que a la vez, lo son todo para una minoría…

… en la que me incluyo. O por el momento o por la película, que a estas alturas ya da lo mismo.

Campbell es un artesano y aunque el relativo pinchazo de una gran producción mediática como ‘Linterna Verde’ le dejó tocado, una revisión de la cinta libre de prejuicios constata que en Hollywood, por desgracia, hacen falta más directores como él. Artesanos capaces de dignificar incluso por encima de sus posibilidades un género, el de la acción, a menudo despreciado bajo el axioma del “bah, otra de acción”. Como si el hábito hiciera al monje, o algo parecido.

O como si dijéramos “bah, otra de Jackie Chan”, aseveración que aunque pueda ser más o menos válida a estas alturas del siglo XXI, por desgracia no lo fue en un siglo XX durante el que, mayormente, era un placer y tan cercano a la droga como para ser, sin duda, uno de los fundamentos de YouTube. Claro que, como dice un muy acertado Pierce Brosnan en ‘El extranjero’, ahora ya no sea (abre comillas) más que un chino viejo (cierra comillas, y aunque haga de vietnamita).

‘El extranjero’ supondría la suma de la solera de ambos, Martin Campbell y Jackie Chan, pero de tal manera que ninguno anule al otro y aceptando, o asumiendo, o entendiendo a la perfección que ambos ya tienen una edad, y que este mundo dominado por los superhéroes digitales no es de su incumbencia. Un equilibrio de fuerza y experiencia que la sitúan como un modélico ejemplo de cine de acción a la vieja usanza que funciona con una frescura demasiado reveladora.

Sin efectos digitales ni grandes escenas de acción, dotando de sentido común a cada escena y ajustada con agilidad pero también con cabeza a la realidad y a una duración muy inferior a las dos horas. Directa, seca, y al grano, sin embalajes innecesarios ni chistes superfluos y una contundente economía de medios. Y a la vez, muy sólida en un planteamiento argumental que, además de servir para la acción, también lo hace para una causa…

… tan sorpresivamente ambigua e incómoda que incluso pone a Bourne un tanto en evidencia.

‘El extranjero’ es una estupenda película con acción que a diferencia de los thrillers de Jaume Collet-Serra, se toma en serio como ofrenda y también como película. Un título muy equilibrado que ofrece unas dosis muy ajustadas de violencia, acción, política e historia como para que todos salgan ganando, sin darle demasiadas vueltas. Incluidos Jackie y Pierce, actuando de igual a igual (aunque no a hostias). Lo de siempre, pero de manera que brille como si fuera nuevo.

Por Juan Pairet Iglesias

@Wanchopex

Ver fuente

Artículos Relacionados